Índices de referencia en el precio del alquiler

Los índices de precios de alquiler se recogen en «Sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler de viviendas», una herramienta que responde a la falta de estadísticas oficiales de precios a nivel estatal que sirvan de referencia para operar en este mercado. El objetivo de los índices de rentas es disponer de una base de información fiable y contrastada para conocer la situación del mercado del alquiler y su evolución.

¿Cuál es la referencia del precio de alquiler?

El índice de referencia de precios de alquiler es un indicador cuya función es garantizar la transparencia del mercado de alquiler de viviendas. El Departamento de Estudios y Estadísticas Tributarias de la Administración Tributaria ha tomado medidas para explotar la información declarada a efectos fiscales sobre los alquileres de vivienda habitual a partir de una base de datos formada por un total de más de 11,2 millones de inmuebles.

Este índice de precios de alquiler se presentó el 30 de junio de 2020 en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La información que ofrecen los visores geográficos del ministerio corresponde al año 2018, por ser este el dato más reciente recabado de las fuentes tributarias analizadas. Asimismo, se dispone de información para los años 2015, 2016 y 2017. Se espera que estas referencias de precios de alquiler se actualicen con los datos de 2019 durante el último trimestre del año.

En cuanto a las fuentes tributarias y en particular el IRPF, complementado con los datos catastrales, los datos propuestos corresponden al territorio fiscal común. Esto significa que hay información de todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.

Anteriormente, estos datos los proporcionaban los portales inmobiliarios, pero, al ser de fuentes privadas, el benchmark de la renta se calculaba sobre la base de las rentas de los inmuebles disponibles en sus plataformas y no sobre los precios de cierre de las transacciones. Por lo tanto, la información era inexacta. Al contar con estadísticas oficiales sobre el mercado de alquiler de inmuebles, podemos tomar decisiones en base a información mucho más clara y rigurosa a nivel estatal.

¿Cómo calcular el índice de referencia de alquiler?

El índice de precios de referencia para el alquiler se calcula a partir de los datos disponibles en la cuenta de resultados de 2019. Este índice combina datos sobre precios reales, es decir, cuánto pagas por una casa, con información sobre sus características técnicas (metros cuadrados construidos, tipo de casa, etc.) a partir de los datos del inmueble en el catastro.

Por tanto, para el cálculo del índice de rentas se utilizan dos fuentes de información: Registro de la propiedad y declaración de impuestos. El análisis de estas fuentes permite la creación de indicadores municipales y autonómicos que muestran de forma fiable la situación y evolución del mercado del alquiler.

Los índices de referencia de las rentas proporcionan información sobre el mercado de alquiler dividido en cinco niveles administrativos: sección censal, distrito, municipio, provincia y comunidad autónoma. Los datos inmobiliarios que ofrece el índice son los siguientes:

  • Número de unidades en alquiler
  • Renta (€/m²/mes)
  • Importe (€ / mes)
  • Superficie (m2)

Estos índices son mostrados por cinco mapas según el nivel territorial sujeto de cuestionamiento. Una vez identificada la vivienda o zona sobre la que se quiere buscar información, el índice muestra un color asociado a un precio medio de alquiler.

¿Cuándo se aplica el precio de referencia del alquiler?

los la nueva ley de vivienda pretende regular los precios del alquiler en las zonas más concurridas del país. Es por ello que en España se puso en marcha el Sistema Nacional de Referencia de Precios de Alquiler para garantizar la transparencia en el mercado del alquiler y servir como herramienta para futuras actuaciones.

Sin embargo, los datos no están actualizados porque provienen de fuentes fiscales para el año 2018. Además, el sector inmobiliario informa que el sistema no es suficiente para establecer un precio de referencia debido a que en el estado no se toman en cuenta otras variables de precios. los índices intervienen en la renta. , por ejemplo, la orientación de una vivienda (si tiene más o menos luz), el sistema de calefacción, el mobiliario, si la vivienda tiene garaje, trastero, patio, terraza, etc.

Sin embargo, los datos propuestos por el ministerio son muy útiles para entender la evolución de los precios de los alquileres.


¿Quieres saber más sobre la venta de nuda propiedad? En caso de duda, puede contactar con especialistas en el sector. Rentalias, empresa especializada en nuda propiedad en España con más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario, te ofrece un asesoramiento personalizado.