Cédula de habitabilidad, ¿qué es y cómo conseguirla?

Índice de contenido

  • 1 Requisitos para la obtención del certificado de viabilidad
  • 2 TIPOS DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA
  • 3 CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE RESIDENCIA
  • 4 VIGENCIA DEL CERTIFICADO DE RESIDENCIA

    • 4.1 ¿CUÁNDO SE NECESITA EL CERTIFICADO DE RESIDENCIA?
    • 4.2 Cómo tramitar el certificado de empleo
    • 4.3 Duplicado del certificado de empleo
    • 4.4 Precio de la cédula de habitabilidad

Son muchas las situaciones que pueden llevar a la copropiedad de una vivienda que una de las partes quiere liquidar. En caso de duda al respecto, la mejor recomendación es contactar contacto con especialistas de la industria como Rentalias. Pero antes que nada, entre todos los aspectos fundamentales que debes conocer en una transacción inmobiliaria, existe un requisito administrativo que certifica cada unidad de vivienda dedicada, y que garantiza que tiene todas las características mínimas para ser habitada por personas. . Te lo contamos certificado de empleo.

El ayuntamiento de cada Comunidad Autónoma es el órgano encargado de evaluar y analizar los informes presentados por los profesionales autorizados a recabar información sobre la vivienda, determinando en un plazo máximo de tres meses si procede la expedición del citado certificado. En otras palabras, el certificado de ocupación es el certificado que acredita que la propiedad en cuestión califica para ser habitada.

Solo después de seguir este procedimiento es posible proceder con la negociación de una venta, un alquiler e incluso un contrato de servicio básico para la propiedad en cuestión. Y por esto Los promotores y constructores deben estar muy al tanto de estas regulaciones antes de iniciar cualquier proyecto inmobiliario.

Requisitos para la obtención del certificado de viabilidad

Una vez sepas qué es la cédula de habitabilidad, debes tener en cuenta que los requisitos que permiten su expedición están previstos en los artículos de los decretos promulgados al efecto en cada una de las comunidades autónomas.

Sin embargo, Hay una serie de códigos de construcción que forman parte del estándar de la industria. y que sean comunes a cualquier parte de la geografía, es decir que no importa si nos referimos a la cédula de habitabilidad de Mallorca o la cédula de habitabilidad de Barcelona o de cualquier ciudad española. Esto se refiere específicamente al área mínima de construcción, el local que se debe considerar al menos y ciertas dimensiones en las medidas de alto y ancho que se deben observar en su estructura.

Por ejemplo, la altura mínima del techo de una casa debe ser de 1,50 metros A excepción de los baños y la cocina, donde se permite el descenso hasta 1,20 metros. El área mínima de construcción nunca debe ser inferior a 36 m² y también debe poder garantizar la privacidad de una habitación.

Los aspectos que tiene en cuenta la evaluación para otorgar la cédula de habitabilidad a cualquier alojamiento se pueden agrupar en tres grupos: dimensiones, salud y seguridad.

Existen unas medidas mínimas para cada zona de la casa con las que se garantiza una correcta movilidad interior. Asimismo, se evalúan los elementos de plomería que se encuentran en los baños y la cocina. Finalmente, también se toman en consideración los elementos que tienen como objetivo salvaguardar la integridad física de sus habitantes.

Este tipo de requisitos son los que se verifican en la información facilitada al Ayuntamiento por el técnico correspondiente.. Sin duda, los nuevos desarrollos urbanísticos deben cumplir con todos estos requisitos antes de comenzar a comercializar las propiedades terminadas.

TIPOS DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA

Una vez que hemos establecido qué es un Certificado de Habitabilidad, es importante tener en cuenta que este no es un concepto uniforme, pero hay tres tipos diferentes. Te contamos cuáles son:

Certificado de habitabilidad de primera ocupación

Esta es la autorización que el Municipio del municipio en el que se ubica el inmueble emite al promotor.

Cédula de habitabilidad de primera ocupación con rehabilitación

En este caso, se centra en el certificado asociado a inmuebles que han sido rehabilitados por completo.

Certificado de empleo para la segunda ocupación

Para propiedades previamente habitadas.

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE RESIDENCIA

Un aspecto muy importante a la hora de mirar qué es el cédula de habitabilidad es tener en cuenta que se debe contactar a una persona que tenga la capacidad técnica para realizar el informe, el cual será sometido al examen del ayuntamiento competente.

Esta persona puede ser un arquitecto, un ingeniero civil o un técnico de la construcción capacitado para realizar la inspección correspondiente, a partir de la cual se genera el informe que acompaña a la solicitud a las autoridades.

El problema inicial con esta tarjeta es lo que hemos dicho anteriormente como primera tarjeta de empleo y es responsabilidad del planificador cuidarlo antes de la entrega.

Cuando desee comprar o alquilar una propiedad, el comprador o propietario deberá solicitar este documento vigente entre los papeles que componen el contrato. Presentarlo será la mejor forma de responder a la pregunta de si una vivienda tiene cédula de ocupación.

VIGENCIA DEL CERTIFICADO DE RESIDENCIA

Uno de los aspectos más importantes a conocer en relación a qué es el cédula de habitabilidad es conocer cuanto tiempo es valido. De hecho, depende de cuándo se procesó.

En este sentido, hay que tener en cuenta que todos los certificados laborales emitidos antes de 2006 ya han caducado. A partir de esa fecha la vigencia de esta última es de 15 años, tanto para la primera como para la segunda residencia. Sin embargo, en 2013 hubo un nuevo cambio válido solo para los primeros certificados de vivienda, que tendrán un válido por 25 años. En el caso de segundas viviendas o primeras viviendas en rehabilitación, se mantiene en 15.

Una vez que sepa la validez del certificado de habitabilidad de su hogar, aprendamos algunos datos más.

¿CUÁNDO SE NECESITA EL CERTIFICADO DE RESIDENCIA?

De acuerdo con el artículo 9 del Decreto 141/2012, es necesario que todas las viviendas cuenten con su cédula de ocupación vigente. Ignorar qué es el certificado de empleo o no haber sido informado no te exime de esta obligación. Ahora existen algunas excepciones que describiremos en detalle.

Excepciones

Se puede autenticar sin certificado de empleo solo en los siguientes casos:

  • Cuando el comprador declara que realizará renovaciones importantes en casa, por lo que estará obligado a cuidarlo una vez finalizada la obra.
  • Cuando la casa estara demolido construir cualquier otra construcción en el terreno que ocupa.
  • Cuando la construccion ya no se utilizará para fines residenciales.

En estas condiciones, no es imprescindible la obtención del certificado de viabilidad y le corresponde al comprador dar nuevos pasos en este sentido, cuando la estructura finalmente esté disponible como vivienda.

Especialmente en los arrendamientos, es muy importante mantenerse al día con este requisito, porque Cualquier negociación realizada sin tener esta importante certificación puede estar sujeta a cancelación.

Cómo tramitar el certificado de empleo

Esto es algo que tenemos que hacer con la ayuda de un profesional. Para redactar la cédula de habitabilidad del alojamiento es necesario contactar con un arquitecto. Será él quien visite la propiedad y verifique que la residencia cumple con todos los requisitos que permiten su concesión.

Duplicado del certificado de empleo

Solicitar un duplicado del certificado de empleo está al alcance de todos y sobre todo, es totalmente gratis. Deberá presentar una serie de documentos al organismo competente, que difiere según la Comunidad Autónoma en la que esté domiciliado.

Por supuesto, los documentos que debe presentar son diferentes si es propietario o inquilino. Como propietario, será suficiente presentar el contrato de compraventa y su documento de identidad. Como inquilino, también debe presentar su DNI, contrato de arrendamiento y los tres últimos contratos de suministro.

Precio de la cédula de habitabilidad

Cuando tenemos que hacer este tipo de cosas, todos nos preguntamos cuál es el precio de un certificado de viabilidad. Eso depende. La diferencia la marca sobre todo el lugar donde lo pedimos.

De hecho, debemos tener en cuenta que primero tendremos que pagar los servicios del arquitecto que visita e inspecciona nuestro hogar. Posteriormente, el coste del trámite puramente burocrático suele rondar los 42,60 euros, aunque, como hemos dicho, puede haber pequeñas diferencias en función de dónde hayamos ubicado la casa.


Rentalias es una empresa formada por profesionales con más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario, propiedad desnuda en España e invertir en bienes raíces. Si está interesado o necesita un asesoramiento personalizado sobre el propiedad desnuda en Barcelona Dónde propiedad desnuda en Madrid, No dude en ponerse en contacto con nosotros.